domingo, 26 de agosto de 2012

Clásicos: El Chrysler 150


Antes de empezar a analizar este modelo, comencemos haciendo una breve reseña de la situación que aconteció en Europa con las marcas: Simca (Francia), Barreiros (España), División europea de Chrysler (EEUU) y Grupo PSA-Talbot (Francia/Gran Bretaña), para así poder entender el complicado entramado empresarial que tuvo lugar en Europa desde 1958 hasta 1978 y que dio lugar a que estas marcas fabricaran coches usando la misma carrocería en varios modelos, sólo variándoles la denominación, dependiendo del mercado al que iban destinados y la situación de la empresa en cada momento.

En Europa

En 1958 la empresa norteamericana Chrysler comienza su expansión mundial y compra la mayoría de la compañía francesa Simca (que a su vez absorbe la británica Talbot) y en 1963 hace lo propio con la española Barreiros.
En 1967 toma el control total de ambas, además de la otra británica  Grupo Rootes. La suma de todas da lugar a Chrysler Europa.

Durante unos diez años se suceden modelos de Chrysler que se venden bajo el nombre de Simca, Chrysler y Dodge.

En 1978 la compañía estadounidense vende su filial europea al Grupo PSA y fue ésta quien renombró los vehículos que hasta entonces eran Chrysler como Talbot. 
Desde que Simca compró Talbot no hubo denominación de vehículos Talbot como tal. Aunque hoy en día se oyen rumores de la "resurrección" de Talbot por parte de PSA para competir con los vehículos de bajo coste de Renault, Dacia.

El modelo que nos ocupa fue denominado como "Chrysler 150" en España, "Chrysler Simca 1307/1308" en Francia, Alemania y Holanda. "Chrysler Alpine" en Inglaterra y "Dodge Alpine" en Colombia.

En España:

Chrysler Europa al tomar el control de Barreiros Diesel en 1963 decide en España fabricar con sus tres marcas; por un lado "Simca" con los modelos 1000 (1965-1978) y 1200 (1967-1982). Por otro "Dodge" con los Dart (1965-1970) y 3700 GT (1971-1977). Y por último "Chrysler" con los 180 (1970-1982) primero y 150 (1975-1985) después.
Se puede ver entonces como salían de la misma fábrica modelos con 3 marcas distintas y en algunos años fabricándose al mismo tiempo.



En mayo de 1977 se presenta en España en la isla de Menorca el Chrysler 150. Es un automóvil de poco más de 4 metros de largo (4`25m), 1'68 de ancho y 1'40 de alto.Se utilizó en este caso la "marca" Chrysler, porque en España el Chrysler 180 tuvo mucho éxito y se pretendía que con el 150 se siguiera el mismo camino. Se fabricará en la fabrica madrileña de Barreiros siendo este modelo el que verá desaparecer dicha compañía definitivamente en 1978. Fue elegido coche del año en Europa en 1976, y en España en 1978.

Inicialmente, la gama estaba compuesta por el 150 GLS con motor de 1294 cc y 62 CV, el 150 S y el GT con motores de 1442 cc y 85 CV. Todos ellos con 4 cilindros en línea dispuestos de forma transversal.

150 GLS


150 GT
En 1979 desaparece la versión GLS sustituyéndose por la LS caracterizada por el uso de gasolina "normal" con motor de 75 CV y 1142 cc. Además se une a la gama el denominado SX con motor de 1592 cc y 88 CV de potencia con caja de cambios automática opcional. Este suponía el tope de gama y poseía un elevado equipamiento para la época como dirección asistida, control de crucero, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, limpia-lava faros, llantas de aleación, techo de vinilo, etc. 


150 SX


Interior SX


Ya en 1980 tras vender Chrysler Europa sus acciones y patrimonio al Grupo PSA, se le hace un "restilyng"   al modelo y se pasa a llamar Talbot 150.  Peugeot-Talbot irán de la mano fabricando modelos como el Talbot Horizón, Samba y Solara, y el Peugeot 205 o Citroën LNA.
El grupo PSA dejó de utilizar la marca Talbot en sus modelos al finalizar la vida comercial del Horizón en 1985 coincidiendo con el lanzamiento del Peugeot 309.

El Talbot 150 poseía unos faros y pilotos traseros redimensionados, así como paragolpes nuevos y cambios también en el interior utilizando eso si, la misma carrocería. La gama de motores y modelos seguirá igual que la que tenía el Chrysler 150 de última generación. A partir de 1980 y hasta 1986 salió una exitosa variante denominada Talbot Solara, que no era otra cosa que el 150 normal pero sin la quinta puerta del maletero, es decir, un tres volúmenes clásico con tapa de maletero.

Talbot 150


Interior Talbot 150


Talbot Solara 

Para terminar estas líneas comentar que ha sido este 150 uno de los modelos que más sufrió el cambio empresarial desarrollado en España y también en Europa en los años 70 y que pese a ello, se mantuvo con buenas ventas y un gran éxito comercial tanto bajo Chrysler como bajo Peugeot-Talbot.

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