lunes, 3 de septiembre de 2012

Clásicos: El Mini



El Mini ha sido uno de los automóviles más longevos en la historia, habiéndose producido desde 1959 hasta el año 2000, prácticamente sin cambios pero eso sí, bajo distintas marcas. La última, BMW, a partir de 2001 lo transformó y modernizó rebautizándolo como el nuevo MINI.

La British Motor Corporation (en adelante BMC) se formó en en 1952 con las siguientes marcas: MG, Wolseley, Riley, Austin Motor y Morris Motor. En 1968 se funde a su vez con British Leyland Motor que poseía a Jaguar, Rover y Land Rover. Surgió así la Britsh Leyland Motor Corporation
En 1986 se pasa a llamar Rover Group y en 1989 (ya sin Jaguar ni Land Rover que pasan a manos de Ford) se denomina MG-Rover Group. BMW la compró y pronto le vendió la mayor parte a Saic (empresa china) excepto Mini
Por otro lado la empresa india Tata compró Jaguar y Land Rover a Ford.

Es por esto por lo que el Mini se fabricó bajo el nombre de Austin Seven, Wolseley Hornet, Riley Elf, Austin Mini, Morris Minor y Mini "a secas". 

El Mini se fabricó a parte de en Reino Unido, en Australia, Bélgica, Chile, Italia, Portugal, Sudáfrica, España, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia. Tuvo varios restylings a lo largo de su historia y una versión alargada denominada "clubman". Además hubo uno van (comercial), familiar, furgoneta, pick-up y un todoterreno denominado "Moke".

Mini Moke 1968



En Eapaña el Mini tuvo también una curiosa historia. 

Nueva Montaña Quijano S.A. (en adelante NMQ) era una empresa santanderina que fabricaba desde 1956 componentes para Fasa-Renault. Su contrato finalizaba en 1965 por lo que tuvo que ponerse en marcha para no quedarse parada y seguir fabricando material para alguna empresa. 
Así, en 1966 se constituye la empresa AUTHI (automóviles de turismo hispano-ingleses) tras el acuerdo entre NMQ y la BMC. Además se construye la fábrica en Landaben (Pamplona) que de inicio da salida a los Morris y MG 1100.





El primer Mini "español" salió de fabrica en Octubre de 1968. Se trataba del Mini 1275C, que para empezar en España no estaba nada mal ya que venía con asientos de cuero,tablero interior de madera nogal, cuentarrevoluciones y servofreno. Poseía un motor de 1275 cc que daba una potencia de 57 CV a 6200 rpm. Superaba la cifra de 140 km/h y se vendió como un deportivo a un precio de 125.000 ptas. Se fabricaron un total de 2966 unidades. 
En ese año British Leyland compra el 51% de NMQ tomando el control total sobre Authi ya que los beneficios no son los que se esperaban debido al pobre poder económico de los españoles de la época.

Fotos exterior e interior del Mini 1275-C:




                   
                                     





En 1969 se comercializó el Mini 1000 Especial "E" y Standard "S" (1000 normal y "B"). Ambos montaban el mismo motor aunque con distinta relación de compresión y carburador, un 1000 cc con 38'5 CV a 5250 rpm, llegando a los 125 Km/h en el caso del "S" y el mismo pero dando 50 CV a 5200 rpm con una velocidad máxima de 135 Km/h en el caso del "E"
La diferencia radicaba en el acabado ya que el Especial poseía asientos de cuero regulables, tablero de madera, guarnecidos más vistosos, alfombras de moqueta, etc. 
El "S" costaba 92.500 ptas. y el "E" 114.900 ptas. y su producción fue de 6347 y 6632 unidades respectivamente. Estos modelos corresponden con la segunda generación denominada MKII de los modelos ingleses. Los MKI originales no se fabricaron como tal en España.
Mini 1000 S


Detalle panel puerta 1000 S

Interior 1000 S

Mini 1000 E


Interior Mini 1000 E
Mini 1000 E


En 1970 empezó la fabricación del Mini 850 (igual que el original inglés de 1970). Este modelo era el más básico de los hasta entonces construidos. También se comercializó un 850 de Luxe algo menos "espartano". Estaba provisto de un motor de 850 cc que rendía 34'5 CV a 5500 rpm. que llevaban al modesto Mini a los 115 Km/h. Todo él con un interesante precio de 80.000 ptas.
Se construyeron 6695 unidades.
A partir de este momento los Mini 1000 S y E, pasarán a llamarse Mini 1000, 1000 LS y 1000 de Luxe. Variando entre ellos detalles del interior y algún que otro exterior. El motor rendía ahora 40 CV a 5250 rpm.
La producción en este año 1970 se situa en 16278 unidades en total. A partir de aquí los modelos serían los equivalentes de los MKIII británicos.

Exterior Mini 850

Trasera 850

Interior 850

Interior Mini 1000 LS


El año 1971 traerá dos nuevas versiones, por un lado el Mini Van en 850 y 1000 cc. y por otro, el Mini 1275 GT, que llegaba ya a los 63 CV a 2750 rpm. y rozando los 140 Km/h de velocidad máxima. Salió a un precio competitivo ya que se le quitaron elementos superfluos como asientos de cuero, madera interior,etc.

Mini Van:


              




Mini 1275 GT:





Hasta 1973 no se presentaría el esperadísimo modelo Mini Cooper 1300. Fue el Mini más deportivo de Authi. Tenía 68 CV a 5750 rpm y alcanzaba los 150 Km/h. Tenía un equipamiento completo con opciones interesantes como reposacabezas delanteros y limpia-lava luneta trasera. Su precio, 130.600 ptas. De este modelo salieron de fabrica hasta su cese de producción en 1975, 9327 unidades.

Fotos del Mini Cooper 1300:









En 1976 Authi cerró sus puertas no sin haber intentado antes salvarse con alianzas con otras marcas. A partir de este momento en España se dejaron de fabricar Minis, pero se podían adquirir de importación.

El Mini MKIV o cuarta generación se produjo desde 1976 hasta 1984. Bajo Mini, Austin, Morris, etc. con multitud de modelos. El MKV desde 1984 hasta 1992 de la mano de Rover, Austin y Mini. El MKVI desde 1992 hasta 1997 por Rover y Mini. Y desde 1997 hasta el año 2000  el MKVII con Mini.
En España desde que Authi dejó de fabricarlo, sólo se le ha conocido como Mini independientemente de la etapa Austin, Rover, MG, BMW. A partir de 2001 desparece definitivamente llegando su sucesor el MINI de BMW.

Modelo HL de un Mini mkIV de 1980:




Modelo Mayfair de un Mini mkV de 1988:





Mini mkVI en 1995:

Mini Mayfair automatico

Mini Balmoral

Mini Sprite automatico

Mini Mayfair automatico

Mini Cooper 1300 mkVII del año 2000:



Espero que haya gustado. Hasta la próxima!

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